Entrar
Acceder a mi cuenta
¿Cuáles son las carreteras de peaje en Portugal?
Si estás pensando en hacer un viaje en coche a Portugal, seguramente te interesa saber cuáles son las carreteras de peaje en Portugal y de qué tipo son estas para planificar mejor tu ruta. Debes tener en cuenta que algunas de ellas no funcionan como las autopistas españolas y puede ser un lío si vas por primera vez.
Aunque cuando vayas a hacer tu viaje puedes recurrir a herramientas como Google Maps o Vía Michelín para saber qué rutas tienes disponibles, y si son o no de pago, el mapa de Portugal puede ayudarte a consultar de un vistazo todos los peajes.
Las carreteras de peaje en Portugal se encuentran en muy buen estado y son la opción más recomendable en muchos casos, por lo que es necesario saber cuáles son y cómo funcionan.
- Autopistas de peaje manual. Son las autopistas tradicionales, con garitas y barreras. En ellas puedes hacer el pago de varias formas, como tarjeta de débito o crédito, efectivo o, si prefieres no tener que parar, telepeaje mediante un sistema VIA-T, pasando por el Carril de Adherentes (Via verde).
- Autopistas de peaje exclusivamente electrónico (también llamadas ex-Scut). Estas autopistas son las que causan más problemas a los turistas, ya que para usarlas sin ser multados es preciso contar con un medio de pago electrónico. No tienen barreras a la entrada, sino que existen unos pórticos sobre la calzada que leen los dispositivos VIA-T o las matrículas de los vehículos que circulan por debajo, para después comprobar si cuentan con un medio de pago registrado.
La mejor forma de pagar en ambos casos es mediante un dispositivo de telepeaje VIA-T, que te ahorre complicaciones y esperas. Podrás viajar por todas las autopistas de Portugal y pagar con este sistema: solo tienes que vincular tu matrícula con tu dispositivo VIA-T, ya que en Portugal es un requisito obligatorio.
La principal zona donde se implantan las de peaje electrónico es rodeando Oporto y en el centro de Portugal, cerca de ciudades importantes a nivel turístico, además de en Lisboa.
Las carreteras con peaje electrónico con las que nos podemos encontrar al viajar al país vecino en coche son las siguientes:
1. Autopista A28: Autopista desde Oporto a Caminha.
2. Autopista A4: Autopista desde Oporto a Amarante.
3. Autopista A41: Circunvalación de Oporto.
4. Autopista A42: Autopista desde Alfena a Lousada.
5. Autopista A17: Autopista desde Aveiro a Mira.
6. Autopista A29: Desde Estarreja (norte de Aveiro) hasta Vila Nova de Gaia (Oporto).
7. Autopista A25: Autopista entre Aveiro y Vilar Formoso.
8. Autopista A23: Autopista entre Torres Novas y Guarda.
9. Autopista A22: Autopista del Algarve entre Lagos y Castro Marim (frontera España).
10. Autopista A24: Autopista para acceder a Portugal desde Verín, Orense, y llega hasta Viseu.
11. Autopista A13: De Atalaia a Tomar.
12. Autopista A8: Variante Sur de Leiria
13. Autopista A19: Variante da Batalha
14. Autopista A33: Belverde a Coina
Como decimos, estas autopistas no tienen barreras y son de pago electrónico exclusivo, por lo que son las que suelen acarrear más problemas.
Si contratas tu VIA-T con Pagatelia, puedes pagar los peajes en autopistas de España, Portugal, Francia e Italia. Contamos con diferentes tipos de planes que se adaptan tanto a usuarios frecuentes de autopistas de peaje como a usuarios ocasionales.
Nunca dejes sin pagar una carretera de peaje en Portugal, puesto que las multas son cuantiosas y te llegan a tu domicilio en España. Si ya has pasado por una autopista de peaje exclusivamente electrónico y quieres evitar la multa, aquí te contamos cómo hacerlo.
Categorías