Entrar
Acceder a mi cuenta
Todo lo que necesitas saber sobre la subida en el precio de los peajes
¡Atención, conductores! Esta cuesta de enero será un poco más pronunciada que de costumbre. A partir del 1 de enero, se han incrementado los precios de los peajes en las autopistas españolas, con una subida que oscila entre el 5% y el 6,65%, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión.
Este cambio tarifario está vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a la compensación de las subvenciones aplicadas durante el 2023 para evitar ajustes más significativos.
En otras palabras, la moderación en la subida del 2023 (un año en el que se esperaba un incremento entre el 8,4% y el 9,5%, pero se limitó al 4%) implicaba la necesidad de planificar aumentos escalonados entre 2024 y 2026. Así, para compensar el dinero que las concesionarias dejaron de recibir a causa de la moderación de la subida en el 2023, este año el aumento en las tarifas es más alto de lo que sería solo por la inflación. ¡El pasado siempre vuelve!
Ahora que ya hemos explicados los motivos, vamos a lo que realmente quieres saber, ¿qué autopistas suben sus peajes?
Las actualizaciones de las tarifas afectan a las siguientes autopistas:
- AP-51
- AP-61
- AP-6
- AP-53
- AP-66
- AP-7 Alicante-Cartagena
- AP-7 Málaga-Guadiaro
- AP-68
- AP-71
- AP-9
- AP-46
Las mayores variaciones tarifarias se registran en la AP-46 y AP-7, con un aumento del 6,65%. En las autopistas AP-71, AP-7 o AP-66, el incremento oscila alrededor del 5%.
¿Qué autopistas estatales no suben precios?
En cuanto a las autopistas bajo la gestión de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), se ha optado por no elevar las tarifas en este momento, manteniéndolas inalteradas desde 2019.
Así, no subirán los peajes de las R2, R3, R4, R5, M12, AP-41, AP-36, AP-7 Circunvalación Alicante y AP-7 Cartagena-Vera.
Para el año 2024, diversas comunidades autónomas han anunciado ajustes en las tarifas de peajes.
En Navarra, el Gobierno ha decidido aplicar un incremento del 3,325% en la AP-15. Mientras tanto, en Cataluña, la Generalitat aumenta las tarifas en la C-16 (Sant Cugat, Terrassa y Manresa) en un 3,5%, y en la C-32 (Castelldefels, Sitges y El Vendrell) en un 3,33%. También se aplicará un ajuste al alza en los peajes del Túnel del Cadí y en el de Vallvidrera. Así, por ejemplo, cruzar el Túnel del Cadí por un turismo pasará de los 13,48 euros actuales hasta los 13,92 euros. La parte positiva es que se amplían algunos descuentos y bonificaciones.
La Xunta de Galicia, en cambio, optará por mantener las tarifas de la AG-57 (Vigo-Baiona) y la AG-55 (A Coruña-Carballo).
Si quieres combatir la subida de precios de los peajes, ¡nada mejor que pagar con VIA-T! Este método de pago telemático da acceso a muchos descuentos y condiciones especiales.
Desde descuentos directos del 18% en las autopistas de la SEITT solo por usar VIA-T hasta descuentos en muchas otras autopistas por frecuencia de paso, por residencia, por regresar en el mismo día, por usar un coche híbrido o eléctrico, por utilizar el carril VAO y muchos más. ¡Con VIA-T puedes pagar hasta un 80% menos en algunos tramos!
En Pagatelia no podemos influir en los precios de los peajes, ya que están fuera de nuestro control. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es ofrecerte la oportunidad de adquirir un VIA-T al mejor precio. Este dispositivo no solo te brindará la comodidad de pasar por los peajes de manera más rápida y eficiente, sino que también te abrirá las puertas a una serie de descuentos y beneficios que harán que tus desplazamientos sean mucho más económicos.
Categorías