Entrar
Acceder a mi cuenta
Vacaciones en coche: ¿Cómo preparar tu coche antes de viajar?
Si te vas de vacaciones en coche, hay muchas cosas que debes preparar antes del ansiado momento, así que te comentamos las más importantes para que disfrutes al máximo de tus vacaciones sin inconvenientes, ya sean de un mes o de unos días. Estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.
Los documentos que debes llevar sí o sí en el coche son el carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo. También es recomendable llevar la póliza del seguro, aunque en España ya no es obligatorio, ya que existe una base de datos de coches asegurados.
Puede que estés tentado a llevar fotocopias para que no se estropeen, pero es mejor que lleves los originales en fundas de plástico. En España solo son válidas las fotocopias si están compulsadas y, fuera de España, deberás llevar siempre los originales.
Recuerda que si vas a conducir fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), es necesario obtener y llevar contigo el Permiso Internacional, que debe ir acompañado de tu documentación española en vigor. Lo necesitarás si conduces en países como Suiza o Andorra.
Por otro lado, a pesar del Brexit, en el Reino Unido puedes conducir con carnet español, pero debes llevar una prueba de que tu coche está asegurado.
Si te vas a mover por Europa, puedes descargar la aplicación Going Abroad, desarrollada por la Comisión Europea, que te ayudará a conocer normas específicas de conducción en varios países, como los límites de velocidad o las normas de uso del teléfono móvil.
También es interesante leer las recomendaciones de la DGT para conducir en el extranjero semanas antes de comenzar tus vacaciones en coche.
Debes llevar tu coche a revisar tanto en su mecánica como en otros aspectos importantes, como saber si tiene bien el nivel de líquidos, los neumáticos, la presión de las ruedas, la carga de aire acondicionado y todo lo demás.
Saber que tu coche está bien reducirá la probabilidad de sufrir una avería en medio de tu viaje y, lo que es más importante, aumentará la seguridad en carretera.
Cuenta con los elementos de seguridad que necesitas llevar en tu coche, como los triángulos de señalización, luz de emergencia V16 conectada para avisar en caso de accidente (no será obligatoria hasta 2026, pero puede ser muy útil para los viajes), el chaleco reflectante, el kit antipinchazos y una rueda de repuesto. Además, en caso de probabilidad de nieve, acuérdate de las cadenas.
No está de más que contrates un sistema de telepeaje VIA-T para aprovechar al máximo tus viajes sin tener que parar para abonar los peajes en las autopistas.
Con VIA-T de Pagatelia cuentas con la importante ventaja de que podrás pagar los peajes de las carreteras en España, Portugal, Francia e Italia.
Viajando por autopista y pagando con VIA-T harás tus trayectos más seguros y rápidos. No tendrás que pelearte con los medios de pago o con el idioma local, si viajas fuera de España. También evitarás multas si pasas sin darte cuenta por vías free-flow (de pago telemático pero sin barreras) y podrás ahorrar con los descuentos que se aplican por pagar con VIA-T en muchos peajes.
6. Planifica tus vacaciones en coche con antelación
Organizar cómo va a ser tu viaje te ayudará a saber por qué sitios vas a pasar, qué quieres visitar, conocer las mejores rutas en coche e incluso hacer alguna reserva de hotel, restaurante o lo que necesites, para que no tengas que preocuparte por ello a última hora.
Planificar tu ruta también permitirá descubrir lugares pintorescos en tu camino, que puedes visitar rápidamente sin desviarte demasiado. ¡Así aprovecharás al máximo tu viaje!
No dudes en recurrir a aplicaciones como Google Maps o Waze para conocer las mejores rutas o saber si hay atascos.
También hay otras apps que te pueden ayudar, como Android Auto, para responder llamadas o mensajes de forma segura; Fuelio, para saber dónde puedes repostar más barato o WiFi Finder, para encontrar WiFi gratis allá donde vayas, además de muchas aplicaciones más.
Si vas a utilizar aplicaciones durante el trayecto, compra un buen soporte conforme a la legalidad vigente y recuerda que no debes manipularlo manualmente nunca durante la conducción, aunque esté funcionando de GPS.
En España, la única manera de utilizar tu teléfono móvil mientras conduces es mediante comandos de voz. De lo contrario, para teclear en la pantalla del GPS una dirección o realizar otras funciones tendrías que ir a una zona segura y realizarlo cuando el coche esté parado o estacionado (no vale que esté detenido en un semáforo).
No cargues el coche más de lo necesario, lleva solo lo imprescindible. Por ejemplo, no necesitas llevar más ropa de la que sueles usar, si sucede algo siempre puedes recurrir a una lavandería o llevar un poco de detergente de viaje. De este modo, el coche irá más ligero y será más seguro.
Por otro lado, llevar objetos en los asientos traseros del coche, como una maleta o un ordenador, supone una multa de 80 euros si los llevas sueltos. Además, en caso de que salgan disparados en un frenazo, son muy peligrosos, ya que con la inercia hace que tengan multipliquen su peso en caso de impacto. Por eso, lleva todo el equipaje en el maletero o asegúralo bien.
Si llevas agua, algo muy recomendado, llévala siempre en un compartimento como la guantera o el posavasos para evitar que se desplace.
¡Sigue estos consejos y disfruta de tus vacaciones en coche con total seguridad!
Categorías