Entrar
Acceder a mi cuenta
VIA-T Navarra: Todo lo que necesitas saber para moverte con VIA-T
Si usas un dispositivo VIA-T en Navarra puedes ahorrar entre un 20% y un 90% en los peajes, además de disfrutar de otras ventajas, como no tener que detener el coche para pagar y olvidarte de los tickets.
¿Quieres saber cómo ahorrar tiempo y dinero en tus desplazamientos por autopistas gracias a tu VIA-T en Navarra? Te lo contamos.
La AP-15 es la vía de comunicación por excelencia de Navarra, ya que la recorre de norte a sur. Se trata de una autopista con peajes.
En 2022, los precios han crecido por el aumento del IPC entre 5 y 55 céntimos, según el tipo de vehículo. En la tabla de precios de peajes oficial del Gobierno de Navarra, puedes consultarlos.
Por este motivo, es más importante que nunca que conozcas las bonificaciones de pagar los peajes con VIA-T en Navarra, ya que con este sistema podrás acceder a los mejores descuentos, pudiendo ahorrar hasta un 90% o disfrutar de viajes gratuitos.
Solo por contar con un dispositivo VIA-T en Navarra y registrarlo en la empresa concesionaria de la autopista (Audenasa) se aplica un primer descuento en los trayectos, que puede ser de entre el 20 y 90%, en función del número de viajes mensuales. El descuento medio es del 40%.
También se bonifica la vuelta en los trayectos de ida y vuelta, si se realiza dentro de las 72 horas (3 días) desde que se pasó el peaje por primera vez.
Este segundo descuento se aplica únicamente a quien paga con un VIA- T vinculado al sistema de descuentos de la autopista y solo se benefician de él los vehículos ligeros (turismos).
Se prorroga a partir del 1 de enero de 2022 el descuento adicional a vehículos ligeros que hagan viajes de ida y vuelta cuando el retorno se realice en las 24 horas siguientes al tránsito de origen.
El descuento funciona de la siguiente manera: si el viaje es de ida y vuelta en un mismo día, solo hay que pagar el IVA.
Solo es válido para turismos, y siempre que abonen los peajes con el dispositivo de telepeaje (VIA-T).
Este descuento acabará previsiblemente a finales de 2023, ya que se trata de un descuento bonificado por el Gobierno central que comenzó a aplicarse en 2019 y que contaba con una partida de 12 millones de euros (que se gasta a razón de 200.000 euros al mes).
Con este sistema, según cálculos del Diario de Navarra, viajar desde Tudela a Pamplona un día suelto al mes y regresar en 24 horas supone pagar 1,28 euros de IVA la ida y otro tanto la vuelta. Sin un VIA-T vinculado, el coste es de 9,90 euros la ida y 19,80 euros la ida y vuelta.
Para disfrutar de los descuentos mencionados es fundamental contar con un dispositivo VIA-T y, además, vincularlo al sistema de descuentos de la empresa concesionaria, Audenasa, que es la encargada de aplicarlos.
Esto debe hacerse de manera presencial en las oficinas de Audenasa, solicitando el registro del dispositivo VIA-T para la aplicación de descuentos, para lo que tendrás que rellenar un formulario.
En caso de renovación o sustitución del dispositivo VIA-T, será imprescindible registrar en Audenasa el nuevo dispositivo, para la obtención de descuentos.
Por otro lado, si ya dispones de una tarjeta AP-15 operativa, debes enviar un mail a la dirección tarjetas@audenasa.es, indicando que deseas registrar el dispositivo VIA-T y vincularlo a la tarjeta. Este dispositivo reemplaza a la tarjeta, la cual dejará de ser válida cuando alcance el final del periodo para el que haya pagado la cuota.
Por otro lado, un acuerdo entre partidos posibilita la aplicación de peajes a los camiones en las grandes vías navarras. Habrá peajes en Navarra la A-1, la A-10, la A-15, la A-68 y la N-121-A.
Estos se llevarán a cabo, según se ha consensuado, antes del 2024 y con este dinero se pretenden acondicionar carreteras y adecuar los túneles de Almandoz y Belate. Habrá que estar pendientes de cuándo se llevarán a cabo oficialmente para conocer sus precios y saber las ventajas de los usuarios con VIA-T Navarra.
Por ahora, los peajes se aplican solo en autopistas, sin embargo pronto se podrá hacer también un pago por uso en autovías, algo que ya se ha confirmado en Navarra, por lo que la mejor forma de ahorrar es contratar tu VIA-T y empezar a disfrutar de sus ventajas cuanto antes.
Categorías